domingo, 20 de diciembre de 2009

COMUNIDAD SORDA DOMINICANA

Este artículo es más bien como un instructivo para las personas oyentes que quieran tener más conocimientos acerca de nuestra comunidad.
En el país existen centros educativos especializados para sordos, tales como el Instituto de Ayuda al Sordo, Escuela Nacional de Sordomudos, y otras instituciones en los pueblos del interior. Estos centros cuentan con profesores capacitados para proveer las herramientas básicas de aprendizaje, tales como la lectura labial, primeros pasos del habla, y terapias de audición y lenguaje, sin embargo, los centros no pueden trabajar solos, necesitan el apoyo de la comunidad sorda, para que todos podamos obtener el desarrollo que esperamos. Estas instituciones son PARA personas sordas. La Asociación Nacional de Sordos de la República Dominicana (ANSORDO) es una institución DE personas sordas.
Cuando hablamos de “Comunidad Sorda”, lo primero que entra a nuestras mentes es “un grupo de personas sordas…”, pero esto es una definición errónea, porque la comunidad sorda está conformada, primeramente por los familiares, los profesores, amigos, médicos, y un sinfín de personas involucradas de manera directa e indirecta con la persona sorda. Cuando imaginamos esta definición, es un grupo bastante amplio que fácilmente ocuparía la cuarta parte de habitantes del país.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, se estima que el 10% de los habitantes de una Nación, sufre de alguna discapacidad. En el caso nuestro, si nuestro país tiene una población de 9 millones de habitantes, estimamos que 900 mil, sufren de alguna discapacidad, la mayor proporción es ocupada por personas con discapacidad físico motora. Pero, sólo con estos datos, podemos imaginarnos cuantas personas con discapacidad visual, discapacidad auditiva, personas con discapacidad intelectual, etc., es evidente que en nuestro país debe haber más de 100,000 personas con discapacidad auditiva.
Esta pequeña introducción, nos dá una idea amplia de la cantidad de personas con discapacidad existen en el universo, y muchos de nosotros, por falta de información, no sabemos que existe un margen de personas que no toman en cuenta para el futuro.
Si cada uno de nosotros, aportamos un granito de arena, aportando con el desarrollo de la comunidad de las personas con discapacidad, estaríamos integrados socialmente, y por ende, disfrutamos de una integración plena y digna.
Necesitamos de su cooperación y contribución para poder llevar a cabo nuestros programas de orientación hacia los padres, familiares y amigos, para poder trabajar juntos por un futuro mejor!

2 comentarios:

  1. Me gustaría saber si hay algún doctor en la República Dominicana que pueda examinar a alguien y nos deje saber si un paciente es candidato a ser operado y que pueda oír. O si saben de alguna organización que ayude a personas sordas, no de nacimiento, y a una niña que perdió un ojito. si pueden ser operadas estas dos personitas.

    ResponderEliminar
  2. Saludos señora Ramos, se que existen fundaciones y personas caritativas que pueden colaborar a que se materialice la ayuda que los casos que plantea padecen, el Dr. Cruz Jiminian puede ayudar.

    ResponderEliminar